Por: Bianca Escotto Morales MPHE,
Departamento de Educación al Proveedor
La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que el cáncer de riñón o el cáncer renal, es uno de los diez tipos de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres. En muchos casos se desconoce la causa del cáncer del riñón, de manera que no puede ser prevenido. No obstante, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir los riesgos de esta enfermedad.
Los signos y síntomas asociados al cáncer renal son: Hematuria, dolor en un lado de la espalda baja, masa o protuberancia en el costado o espalda baja, fatiga, pérdida del apetito, pérdida de peso sin hacer dieta, anemia, fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece. Algunos de estos signos y síntomas también pueden estar asociados a otros tipos de cáncer y a enfermedades benignas. Para obtener un diagnóstico definitivo se debe referir a su paciente al laboratorio para realizar una evaluación de sus células renales o un estudio de imágenes de los riñones.
Factores de riesgo asociados al cáncer del riñón lo son el hábito de fumar, la obesidad, la hipertensión arterial, la exposición a sustancias dañinas como tricloroetileno aumentan el riesgo de cáncer en las células renales. De manera que el mantener un peso saludable, alimentarse de manera balanceada, evitar la exposición a la nicotina y a los químicos mencionados podría ayudar a tener una buena salud renal.