En la era digital, la Telemedicina se ha convertido en una herramienta vital para facilitar la gestión médica y mantener el cuidado coordinado del paciente.
La telemedicina se posiciona como una solución a los retos a los que se enfrentan la salud mundialmente. Es una herramienta digital que nos permite optimizar los recursos para mejorar la eficiencia y servicios de salud.
Estas son algunas ventajas para los proveedores.
- Mejora los procesos y el flujo de pacientes
Facilita redirección de servicios que no requieren una evaluación presencial tales como entrega de resultados de laboratorio, solicitud de referidos, consultas, recetas médicas, entre otros. Ayuda a controlar el número de pacientes en la oficina, facilitando al médico mayor disponibilidad para atender pacientes que requieren una evaluación presencial.
- Mejora los resultados del paciente
Gracias a la telemedicina, los profesionales en salud hacen seguimiento a sus pacientes de manera remota, lo que mejora los resultados de calidad sobre todo de aquellas personas con afecciones crónicas o que se encuentran en áreas rurales y tienen limitaciones de transporte.
- Reduce las readmisiones hospitalarias
Muchos pacientes visitan innecesariamente la sala de emergencias sobre todo después de un problema de salud, aumentando el riesgo de exposición a algo más grave. Orientar a los pacientes a través de la tecnología puede ayudar a reducir los reingresos. Pueden atender condiciones menos graves y recetar medicamentos de manera fácil y rápido.
- Aumenta la satisfacción del paciente
Es una excelente opción para que los pacientes reciban la atención que necesitan desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Hoy los pacientes eligen médicos que se preocupen por su bienestar y porque les ofrezcan la atención cuándo y dónde la necesitan, con tiempos de espera cortos.
- Mejora el acceso a la atención médica
Los médicos tienen la posibilidad de ver más pacientes y los proveedores en salud pueden ofrecer horarios extendidos de atención en las noches o fines de semana sin que el personal tenga que estar en las instalaciones.
- Reduce la tasa de pacientes que no se presentan
Muchos pacientes faltan a las citas por falta de transporte. Ahora pueden conectarse de forma gratuita desde cualquier lugar donde estén, evitando las ausencias.
- Disminuyen los costos en la atención médica
Se aumenta la eficiencia operativa y se optimizan recursos, al tiempo que se flexibilizan las horas de operación para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes.
Fuente: Artículo ‘Telemedicina: 6 beneficios para proveedores’. Jermary Lastra Carrasquillo, Departamento de Educación al Proveedor.