Por: Isabel Sanz De Arellano
MSO of Puerto Rico está comprometido con la búsqueda de soluciones prácticas y accesibles para atender la crisis de salud mental que atravesamos como sociedad.
Ante esta necesidad apremiante, el equipo especializado del Departamento de Salud Mental Integrada de MMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de las condiciones que más aquejan a la población y las barreras entre pacientes y el tratamiento que necesitan.
De dichos hallazgos surge My Emotions©. Esta herramienta virtual disponible en las aplicaciones de MMM y MMM Multihealth, ofrece acceso instantáneo a autoevaluaciones de los trastornos de salud mental más comunes tales como depresión, ansiedad y uso abuso de sustancias, entre otros.
Uno de los aspectos más innovadores de My Emotions© es su capacidad de ampliar el acceso a la coordinación de servicios de salud mental, de manera rápida y confidencial. La aplicación envía las respuestas a las evaluaciones en tiempo real al centro de llamadas de Salud Mental. Según los resultados, personal licenciado puede comunicarse con la persona para evaluar el nivel de riesgo y referirle a la ayuda correspondiente.
“Todos los días, somos testigos de cómo la salud mental en Puerto Rico ha ido en deterioro. Para nosotros, es prioridad promover el bienestar integral y aportar soluciones efectivas y puntuales que estén atemperadas a las necesidades de nuestra gente”, señaló el Dr. José Ortiz Rodríguez, director del Departamento de Salud Mental de MMM, único plan médico en Puerto Rico que cuenta con un departamento interno para el manejo de las condiciones mentales.
En Puerto Rico, el 18.7 % de la población entre 18 y 64 años presenta un trastorno psiquiátrico. Esta cifra asciende a 23.7% cuando incluimos el abuso de sustancias controladas. La depresión, que es la segunda causa de discapacidad médica en el mundo, figura a nivel local como uno de los trastornos mentales más comunes, seguido por la fobia social, la ansiedad generalizada, la agorafobia (temor a lugares abiertos y multitudes) y el trastorno bipolar. Sin embargo, el estigma y los mitos en torno a la salud mental se convierten en barreras entre el paciente y el tratamiento que necesita y merece.
“Ante estas cifras alarmantes, nos dimos a la tarea de desarrollar una campaña educativa a través de las redes sociales de MMM y MMM Multihealth para crear consciencia entre nuestros afiliados y beneficiarios. Que sepan que es válido no
estar bien, que no están solos y que, con solo acceder a My Emotions© desde la aplicación en su teléfono móvil, pueden dar ese primer paso para dejar de sufrir en silencio”, destacó Ortiz Rodríguez.
Nuestros pacientes pueden acceder a la herramienta de “My emotions” a través de la aplicación móvil de MMM y MMM Multihealth.
Puedes bajar nuestra aplicación a través de este QR Code:
Puedes bajar nuestra aplicación haciendo clic aquí.