En octubre de 2023, la prensa publicó datos que revelan que el Departamento de la Familia había recibido 709 reclamaciones de hospitales públicos y privados por abandono de pacientes, luego de haber sido dados de alta. Esta cifra representa más del doble de los casos reportados antes de 2017. El abandono de pacientes en instituciones, particularmente psiquiátricas, es un problema que afecta al individuo, a su familia, al hospital, y a los profesionales de la salud; pero existen soluciones que se pueden trabajar entre todos, según el Dr. José Ortiz, Director Médico del área de Salud Mental de MSO of Puerto Rico, quien compartió recientemente información relevante al tema durante el Foro de Salud de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en San Juan.
Aspectos relacionados con condiciones como la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, el uso de sustancias; complicaciones en la salud física, desconocimiento del manejo y cuidado del paciente por parte del cuidador, mudanza de familiares, negligencia y problemas de vivienda, son solo algunos de los muchos factores que pueden incidir en el fenómeno de abandono de pacientes en los hospitales. Si bien la familia juega un rol esencial en el cuidado y protección del paciente, el gobierno, las instituciones de cuidado de salud y las aseguradoras pueden aportar esfuerzos para salvaguardar el bienestar de estas poblaciones vulnerables. De hecho, la Ley 408-2000, conocida como la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, establece un sistema de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación para las personas que padecen de alguna condición de salud mental.
“El manejo de este problema requiere un enfoque multisectorial, en el que participen activamente el gobierno, los hospitales, las aseguradoras, y la comunidad, a través de entidades sin fines de lucro y otros recursos”, indicó el doctor Ortiz. En su conferencia, Ortiz explicó que, mediante política pública, legislación adecuada y el robustecimiento de agencias pertinentes, el gobierno estaría aportando significativamente a la solución del problema. De igual manera, las aseguradoras pueden reforzar su compromiso de ofrecer cubierta de tratamiento agudo, programas clínicos de manejo y colaboración con las agencias de gobierno. Los hospitales, por su parte, pueden identificar el problema de manera temprana y realizar referidos oportunos a las agencias y programas clínicos de apoyo.
Detalló, además, algunas iniciativas desarrolladas por MSO of Puerto Rico, en conjunto con MMM, entre las cuales se encuentran: una plataforma de Educación sobre Salud Mental, programas de Manejo Intensivo de Casos, de Trabajo Social y de Transición de Cuidado entre el hospital y la residencia o lugar de cuido, así como una Unidad de Garantía de Acceso a Servicios. Mencionó también un Comité Interagencial Gubernamental, un equipo de Relaciones con Tribunales y Asistencia Legal, e incluso la Fundacción MMM, entidad sin fines de lucro que trabaja en beneficio de personas mayores en necesidad, independientemente de que sean afiliados de MMM, o no.
Mientras el problema de abandono de pacientes en hospitales luego del alta fue descrito por el doctor Ortiz como “complejo, real, y que afecta a pacientes, hospitales y a todos los que trabajamos en cuidado de salud, hay soluciones en las manos de todos, si trabajamos juntos”. “Sé que, con nuestro esfuerzo y sinergia, tendremos excelentes resultados”, concluyó.
MSO of Puerto Rico es una entidad que ofrece apoyo clínico y administrativo a planes de salud y grupos médicos alrededor de la isla. MMM Healthcare es el plan pionero en el segmento Medicare Advantage en Puerto Rico, con enfoque en cuidado preventivo y bienestar integral de pacientes y sus familiares o cuidadores.
##