Prevención de quemaduras


Existen múltiples tipos de quemaduras, incluyendo las ocasionadas por el sol, las que son por agua caliente, y aquellas provocadas por incendio, contacto eléctrico o por químicos.
Recomiéndeles a sus pacientes las siguientes medidas inmediatas para tratarlas:

  1. Tan pronto como sea posible, se debe sumergir en agua fría, el área quemada.
  2. Debe enfriar inmediatamente cualquier ropa que esté ardiendo, sumergiéndola en agua. Luego, retirar cualquier ropa que esté sobre el área quemada a menos que se haya pegado firmemente a la piel. En ese caso, se debe cortar tanta ropa como sea posible.
  3. Si el área lesionada no exuda, se debe cubrir la quemadura con una gasa estéril o un paño seco y limpio.
  4. Si exuda, se debe cubrir ligeramente con gasa estéril, y buscar atención médica de inmediato. De no tener gasa estéril disponible, se debe cubrir con una sábana
    o toalla limpia.
  5. No se debe colocar mantequilla, grasa ni talco sobre una quemadura. Explíqueles que todas las quemaduras ocasionadas por electricidad, y las que son en las manos, boca
    o genitales, deben recibir atención médica inmediata. Y que los químicos que producen quemaduras también pueden ser absorbidos a través de la piel y pueden ocasionar síntomas. Infórmeles que llamen al número de la línea de ayuda para el control de envenenamientos (1-800-222-1222) o a su médico después de haber lavado o limpiado el producto. 

Recuerde indicarles que en MMM cuentan con los Centros de Urgencia como una alternativa para el manejo de estas situaciones, cuando usted no está disponible o durante su período de vacaciones, sin sustituir sus visitas regulares ni de seguimiento.
Ciertas condiciones de urgencias atendidas en la facilidad:

    • Alergias de temporada, síntomas de Influenza (flu) o catarro.
    • Dolor de oídos, de garganta, y dolor abdominal leve o moderado.
    • Fiebre, vómitos, mareos leves, irritación de la piel y úlceras.
    • Lesiones menores como torceduras, dolor de espalda, cortaduras y quemaduras pequeñas, fracturas menores o lesiones oculares menores.
26 Octubre: Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras

Volver al inicio

In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936