Diabetes: Prevalencia y afecciones relacionadas

Según el pasado informe de la salud en Puerto Rico del Departamento de Salud (2015), “la prevalencia de diabetes ha aumentado a través del tiempo y se ha mantenido como la tercera causa de muerte en Puerto Rico por más de dos décadas. En el 2013 la diabetes fue la tercera causa de muerte en la Isla, responsable de 10.7% de todas las muertes reportadas ese año.

No obstante, según un estudio publicado en el 2018, en las últimas décadas, se han registrado significativos aumentos en la prevalencia de la diabetes a nivel mundial. El aumento en el número de personas con diabetes o con una mayor duración de la diabetes es probable que altere el perfil de la enfermedad en muchas poblaciones de todo el mundo, especialmente debido a una mayor incidencia de complicaciones específicas de la diabetes, como lo es la insuficiencia renal y la enfermedad arterial periférica.

La epidemiología de otras afecciones frecuentemente asociadas con la diabetes, incluidas las infecciones y las enfermedades cardiovasculares, puede cambiar, teniendo efectos directos en la calidad de vida, las demandas en los servicios de salud y los costos económicos. La comprensión actual de la carga internacional y la variación en las complicaciones relacionadas con la diabetes es deficiente. Por un lado, datos disponibles sugieren que las tasas de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación están disminuyendo entre las personas con diabetes, al igual que con la disminución de la mortalidad. Sin embargo, estos datos provienen predominantemente de estudios en unos pocos países donde la población reporta mayormente altos ingresos. Las tendencias en otras complicaciones de la diabetes, como la enfermedad renal terminal, la retinopatía y el cáncer, han sido menos exploradas.

Referencia:

Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936