Medicamentos falsificados pueden provocar enfermedades graves

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una décima parte de los productos médicos de los países de ingresos bajos y medianos, son de calidad subestándar o falsificados. Para estos pacientes que toman medicamentos no indicados para tratar o prevenir enfermedades, esto puede inducir enfermedades graves o incluso la muerte.

Desde 2013 hasta el 2017, la OMS recibió 1,500 notificaciones de casos de productos de calidad subestándar o falsificados. Algunos casos abarcan millones de dosis de medicamentos; otros, una sola dosis. Entre ellos, los antipalúdicos y los antibióticos se citan con más frecuencia. La mayoría de las notificaciones (42%) proceden de África, 21% de las Américas y 21% de Europa.

Según establece la OMS, pueden falsificarse tanto medicamentos genéricos como medicamentos innovadores, desde antineoplásicos muy caros hasta analgésicos muy baratos.  Mercados callejeros ilegales, sitios “web” no regulados e inclusive farmacias, dispensarios y hospitales, podrían ser escenario para el tráfico de medicamentos falsificados. Todos los países deben estar alertas ante esta oscura industria, aunque algunas zonas son más sensibles por la debilidad de sus sistemas de salud.

Por su parte, en julio de 2013, la OMS estableció un sistema de vigilancia y monitoreo mundial para los productos médicos de calidad subestándar y falsificados. Según la OMS, la necesidad de un intercambio internacional de datos de esa índole se ha acentuado paralelamente a la creciente complejidad de la industria farmacéutica. Para ilustrar el beneficio de tener un sistema de monitoreo mundial, se informó de un caso en que pacientes de América del Sur salvaron la vida después de que el análisis de la base de datos mostrase que se habían visto afectados por el mismo producto contaminado que había causado muertes en Asia varios meses antes. Se administró rápidamente el antídoto, se salvó la vida de muchos y retiraron del mercado los mismos productos contaminados en otros países.  

Referencia:

Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936