¿Cómo diagnosticar el TDAH en niños?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las condiciones más comunes del neurodesarrollo de la niñez. Los niños con TDAH muestran un patrón persistente de conductas impulsivas y de problemas para prestar atención, o son excesivamente activos. Estas características, que pueden permanecer en la adolescencia y la adultez, interfieren en su desarrollo.          
                                                                  
Diagnosticar a un niño con esta condición, conlleva varios pasos. El especialista en salud mental deberá evaluar si presenta síntomas de algún otro trastorno psiquiátrico, y realizar las pruebas necesarias en caso de que haya sospecha de alguna comorbilidad. Se utiliza la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico (DMS-5), de la American Psyquiatric Association como guía para identificar un posible diagnóstico de TDAH, en conjunto con varios instrumentos de evaluación. Se deben incluir pruebas auditivas y de la vista para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH. También se debe obtener información sobre los antecedentes del paciente por parte de los padres, maestros y del mismo paciente.

Es importante realizar el conjunto de evaluaciones mentales y físicas para tener un diagnóstico certero. Esta condición se puede tratar con éxito mediante la interacción multidisciplinaria y la participación activa de las personas con las cuales interactúa el paciente.

Referencias:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/conditions.html

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-informacion-basica/index.shtml

Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936