Cuidado 5 Estrellas

Nilda González, HIA, CHC, MHP, HCSA
Vicepresidenta de Calidad y Operaciones Cinco Estrellas
MMM Healthcare, LLC.

El tema de las estrellas se ha convertido en uno que adjudicamos a Medicare Advantage, tras la implementación de la calificación de estrellas que estableció CMS.  Sin embargo, ofrecer un cuidado 5 estrellas implica tener el paciente como centro de todos los servicios y trasciende su edad, cubierta o tipo de plan. Un enfoque en el cuidado preventivo, utilizando como guía las medidas establecidas por HEDIS marca la dirección para este tipo de manejo, donde el médico se convierte en el facilitador principal.
Además del cumplimiento con las pruebas preventivas, los médicos 5 estrellas se distinguen por establecer alianzas clínicas  que incluye el apoyo médico necesario para mejorar la salud de sus pacientes. Esto considera alianzas con laboratorios, farmacias, centros de radiología y especialistas, con el propósito de facilitar el flujo de comunicación y los servicios que el paciente necesita.
Los médicos 5 estrellas, también comparten activamente con sus pacientes temas tales como:

  • Directrices anticipadas
  • La importancia de la actividad física y recomendaciones según la condición de salud de su paciente.
  • Discuten temas considerados en ocasiones como tabú, pero que requieren reforzar educación, como lo es la vida sexual, las adicciones, la incontinencia urinaria y la motivación para la toma de medidas precautorias por parte del paciente. Para esto, recomiendan actividades de manejo que incluyen ejercicios, terapia física o psicológica, o tratamiento según la necesidad.

El médico 5 estrellas da seguimiento a los resultados de las pruebas de laboratorios o radiografías indicadas al paciente, le explica los resultados y dialoga sobre los planes de acción necesarios, que permitan que el paciente tome decisiones informadas y se involucre en el proceso. Además, monitorea el buen uso de su terapia farmacológica, vigilante a que cumpla con la misma y de no serlo, indagar las razones para buscar alternativas viables al paciente, en pro del mejor control de su condición médica.
Para poder cumplir con el amplio alcance administrativo que requiere el cuidado 5 estrellas, es esencial adiestrar e involucrar al personal de su oficina para que le apoye en el seguimiento al paciente, mediante la coordinación de citas, el acopio de información, y la interacción con otros profesionales de la salud al igual que con los planes médicos.  Con ayuda de este personal, puede implementar un protocolo de citas que permite que el paciente espere el menor tiempo posible en la oficina y que acuda proactivamente para el manejo de sus condiciones.
Muchos de estos factores, son solo mejores prácticas que ya conocemos.  Sin embargo, en preparación para los requerimientos de avanzada, adoptar activamente el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la coordinación de cuidado es indispensable. Es por esto, que CMS también estableció que para el 2019, los proveedores de servicios de salud deben utilizar la Tecnología Certificada de Expediente de Salud Electrónico.  Esta certificación debe estar en cumplimiento con la Oficina del Coordinador Nacional para la Tecnología de la Información de Salud (ONC), edición 2015. Para cumplir con la regulación de utilizar un EHR certificado, puede verificar en https://chpl.healthit.gov/#/search

El uso significativo de récord médico electrónico con interconectividad, permite documentar todas las intervenciones y todo el cuidado que se ofrece, en sintonía con los estándares clínicos, pero más aún, en total reconocimiento del paciente como el centro de todo.  El uso de la tecnología pero sin abandonar el toque personal con el paciente es esencial, de ahí también la importancia de insertar el apoyo de personal administrativo en todos los procesos.  Esta es la evolución de la práctica médica para brindar un cuidado 5 Estrellas.

Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936