¿Hace daño el ruido?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional señala que el exceso de ruido puede aumentar los niveles de presión sanguínea, tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, perturbar el proceso digestivo, impactar adversamente a un feto que se forma en el vientre de una madre e intensificar comportamientos irritables y violentos.

Los carros en el tapón, las bocinas, los mofles de las motoras, las sirenas de las ambulancias, los altoparlantes, la gritería, la música a todo volumen, ciertamente es algo que se vive a diario y lo vemos normal... Puerto Rico está cargado de ruidos.

En las vías principales de San Juan existe la más alta contaminación por ruido, en ocasiones sobrepasando 85 decibeles. Según informó el presidente de la JCA, el Reglamento para el Control de la Contaminación Por Ruido establece que durante el día en la zona urbana el máximo de decibeles permitido es de 60 mientras que en la noche es de 50.

El director de la división de ruido en la Administración Federal de Autopistas, Mark Ferroni, dijo que en Puerto Rico la mayoría de las autopistas exponen altos niveles de sonido, no sólo por el exceso de vehículos transitando, sino también porque el material utilizado para construirlas no necesariamente era más silencioso.

Según un artículo del Portal Profesional del Medio Ambiente, en la actualidad está demostrado mediante un gran número de estudios científicos y médicos, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se deba regular y controlar.

Además, la lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. El ruido no lo hacen solo los demás, lo hacemos todos. El 24 de abril conmemoramos el Día de Concientización sobre el Ruido.

Referencias
:
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/severalacontaminacionporruido-56166/
https://www.ambientum.com/ambientum/ruidos/dia-internacional-de-concienciacion-sobre-el-ruido.asp

Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936